El mejor chocolate belga: ¡dame chocolate negro!

Mi dosis de chocolate negro: Noir 85, Absolut y Earl GreyConfesado el vicio que tengo por el chocolate, toca compartir los que a mi entender son los mejores chocolates belgas y por ende del mundo. Esta lista solo es de chocolate negro, que es el que me gusta siempre y cuando tenga un alto contenido de cacao. La verdad es que desde que me empezó a gustar el chocolate (con 33 años nada más y nada menos) me he vuelto bastante exquisito (o pejiguero, según como se mire), aunque no siga rigurosas pautas para su degustación.

Tiendas  de chocolate en Bruselas

Voy a empezar por lo que en España llamamos bombones y que en Bélgica se llaman simple y llanamente chocolats (los bombons son caramelos). Ilustra esta entrada mi dosis semanal de Galler, campeón indiscutible en parte gracias a la simpatía de mis dealers particulares de la Grand Place: Andrea y Nathalie (los chocolates con sonrisa saben mejor).

Nathalie y Andrea, dealers de chocolate del belga. Sonrisa garantizada en la Grand PlaceTodas las semanas paso a comprar 6 bombones 6 de chocolate negro (excepto si tengo mucho trabajo que subo la dosis): 3 Noir 85 (negro 85%) y 3 Absolut (en estos a veces se les va la mano con el alcohol de la receta). También cae de vez en cuando uno con Earl Grey y mi último descubrimiento: chocolate negro con gengibre y zanahoria. Es aquí donde suelo comprar las cajas de chocolate para regalar. Si queréis impresionar, lo mejor es llevar una caja de Kaori, unos bastoncillos de chocolate relleno que vienen con unos tinteros en los que mojarlos para después “escribir en el paladar”, como sí se tratara de un ejercicio de caligrafía japonesa.

A ver sí un día reconocen la importancia de la comunidad bloguera hispana en Bruselas y nos invitan a hacer una visita a su fábrica de chocolate con degustación de todo tipo de productos del cacao incluida…

Todavía de calidad pero demasiado dulces para mi gusto son los chocolates de Wittamer, Leonidas (barato y bueno pero insustrializado, perfecto para hacer regalos cuando se aplica eso de no darle flores al asno) y Passion Chocolat (un gran favorito entre los euro-funcionarios). Existen más de 400 artesanos del chocolate en Bélgica, el que se sienta ofendido por no estar en la lista que se añada en los comentarios y de paso me envíe una cajita, que así podré hacer una cata y valorarlos convenientemente 😉

Para olvidar: Neuhaus, Godiva y Corné en cualquiera de sus variantes.

Hasta hace poco entre mis favoritos estaba Pierre Marcolini, pero la calidad ha dado un bajón enorme desde hace unos meses, con lo que no puedo seguir recomendándolos (con todo el dolor de mi corazón). Se han cargado el olor que se apreciaba al meterlos en la boca, antes de morderlos y el chocolate no es más que el contenedor del relleno.

Los mejores chocolates de los supermercados belgas

En cuanto a los chocolates de venta en supermercados, la selección es tan grande que puede uno sufrir un cólico solo de imaginarse probándolos todos:

Sección Chocolate en un supermercado de Bruselas. ¿Por donde empezar?
Además de la tableta de chocolate negro 85% de Galler que solo puedo comer en invierno de lo cargadita de cacao que va, tengo tres grandes favoritos, todos con sabor añadido:

Trío de asesToda la colección de NewTree merece ser probada. El favorito de mi madre tras su última visita: chocolate negro con pimienta rosa.

La marca Zaabar está realizando unas series de tabletas bastante innovadoras que también merece la pena degustar.

Dentro del chocolate de comercio justo y biológico mi favorito es el de Oxfam (70% de cacao), aunque el bio de Bonnetterre con naranjas confitadas tampoco está nada mal.

Para darle una pátina más intelectual al vicio del chocolate y conocer un poco mejor la ciudad, La fonderie hace un recorrido por el centro de Bruselas explicando la historia de las diferentes marcas: chocolate, el oro negro de Bruselas.

Sí te gustan más el chocolate blanco o el chocolate con leche… mala suerte, aunque espero que este mensaje pueda servir para iniciarte en el auténtico placer chocolatero 😉 ¡Dame chocolate negro!

Un consejo: evitad las tiendas con fuente de chocolate, que queda muy chula pero suelen ser una trampa para turistas. ¡Turismo no es tontismo!

Queda pendiente un mensaje con las mejores mousse de chocolate de Bruselas. ¿Donde ponen la que más os gusta? ¿Y donde se puede tomar una buena fondue de chocolate?

Publicado por

Ramón Suárez

Soy un español que tiene la suerte de llevar disfrutando Bruselas desde septiembre de 2003. Llegué para un trabajo temporal, como tantos, y acabé quedándome. Este blog comenzó como una aventura personal para ir transformándose poco a poco en una especie de diario o guía de Bruselas, abierta a otros autores y en la que tratamos de mostrar cosas que hacer y ver en esta pequeña gran ciudad, cada uno con nuestra visión personal. En los ratos ocupados soy un profesional del marketing y la estrategia de negocios en Internet. Como no, también he comenzado un blog profesional sobre temas de marketing y empresariado en Internet. Podéis encontrarme en Twitter con estas dos cuentas que muestran dos perfiles perfiles: @blogbruselas y @ramonsuarez. Sí tienes preguntas sobre Bruselas es mejor que las hagas en la página de Blog Bruselas en Facebook. Somos más de mil y tendrás muchas más personas que podrán ayudarte. Si quieres ponerte en contacto conmigo para colaborar con el blog, enviar información o hacerte esponsor de Blog Bruselas, manda un correo electrónico a blogbruselas arrobado en gmail con un puntito com.

25 comentarios sobre “El mejor chocolate belga: ¡dame chocolate negro!”

  1. Estos temas de la "comistela" son los que más me gustan!!!!

    Aunque confieso que mis debilidades culinarias tiran más por lo "salaó", he tomado nota de todo para cultivar mi paladar-chocolate con leche.

    Me han dejado impactada los bastoncillos kaori para esribir en el paladar.¡¡qué poético!!

  2. Después de esta demostración de erudición sobre el chocolate no me queda nada más que decir. En fin, con gesto compungido diré que a mí me gusta el chocolate de Marcolini, pero que, es sierto ¿no es sierto? (como dicen allende el mar) que hace varios meses que no lo pruebo. Tal vez se hayan dormido en los laureles.

  3. Chico, hay que tener en cuenta también los bombones de passion chocolat, así como los pralines du Prince heritier, dos rincones a no olvidar, y entre las tabletas, no te olvides de la Galler de 74%
    Buen y fresco verano. Javier

  4. y los huevos Kinder? no dices nada de los huevos Kinder?

    Oye a mí las dependientas del Galler no me sonrien ni tantito, y eso que voy desde que lo abrieron, qué les das Ramón!!!

    Lo de los bastoncitos es gracioso, voy a ver si rescato un pedazo de videito que hizo Alvaro al dárselos como regalo a un amigo, pintor, en Sevilla…

    A mi suegra le llevo siempre un kilo de Galler por Navidad, y sabiendo que no abrirá la caja hasta que me vaya me compro una chiquitita para mí. A mi suegro que es diabetico le llevamos "lo mismo" para diabéticos y aunque buenísimos hay que saber que te puedes dejar el sueldo, ¡qué caros!

  5. @Sorokin: después de mis dos últimos mensajes comprenderás que la decepción que tengo con Marcolini es toda una crisis de fé. ¡Mi primer amor chocolatero!

    @Tod@s: Siempre podemos organizar un tour bloguero bruselense de cata de chocolate…

  6. A nosotros (ya vées que estoy incluyendo a mi esposa, pues tiene, ella, mucho gusto para el chocolate) nos gustan de manera ultramedidera (¿qué?) las pralines Manon, http://www.chocolatiermanon.com/index.htm

    Antaño una empreza familial muy artisanal ubicada en Saint-Josse (Chée. de Louvain), su hijo se ha ido a Manhattan (Nueva York) y, despues…. cierta fama. Me encantan las "bouchons"(de Champagne).

  7. Chocolate Negro… Mhmhmhmhmh… No sólo comparto el vicio, sino que además, debo confesar y confieso, con total desvergüenza, que se trata de uno de mis fetiches eróticos más deliciosos (y nunca mejor dicho)…

    En plan freudiano, sería curioso analizar el impacto que las tradiciones pascuales de mi educación alemana desde el Kindergarten causaron en mi impresionable y maleable mente infantil: aquellos huevos de chocolate…

    Y encima, está comprobado que el dicho manjar de dioses es no sólo antidepresivo, sino además afrodisiaco. ¿Hay quien de más?

  8. El chocolate es mi favorito de todas las golosinas, y es una delicia y envidia ver y leer cuanta variedades existen, la industria del chocolate a trasendido en el tiempo, trayendonos todas estas opciones, que exquisito articulo, felicidades.

  9. Hello Ramon and readers of Blogbruselas,

    Another addition to your already impressive list: chocolates from Frederic Blondeel. His shop is located on the Quai aux Briques, close to Place St. Catherine and not in the usual “tourist” chocolate neigbourhood, the Sablon.

    The shop and chocolates however are extraordinary… Frederic Blondeel experiments a lot with herbs, spices, fruits, etc. in the chocolate. Ever tried dark chocolate with Wasabi? Champagne & Liquorice? The shop also offers a wide selection of fine roast coffees and teas and home made icecream in the summer.

    Frederic Blondeel’s chocolates are also available online, exclusively through http://www.chocolateque.com (worldwide shipment, so also to Spain). Enjoy!

  10. Hola Ramón me alegra que te va muy bien con tu blog y parece que es un suceso.
    Al bloguero que escribe que las dependientas de Galler no le sonreíamos por que será, ja ja ja, no mentira posiblemente fue un dia en donde nos topamos con la Señora y el Señor. Pero en realidad Ramon fue nuestro mejor cliente siempre nos arrancaba una sonriza hasta en el peor de los días. Ramoncito la foto está ya un poco desactualizada, ya que ahora solo tu compatriota trabaja ahi, y yo desde que no trabajo ahi ando hecho un figurín, he bajado 5 kilos.
    Besos y espero volvernos a ver

  11. Yo tambien extraño a los buenos clientes, pero estoy super feliz en mi nuevo empleo, me va muy bien y eso es lo importante. Ojala podamos algun rato salir con las otras dependientas a tomarnos unas cervecitas;
    Besos

    Andrea

  12. Tomo nota para ir probando todos 😉

    En cuanto a bombones, lo mío es Leonidas (el bolsillo no da para más y están muy muy ricos).

    En cuanto a tabletas, mi preferido -de lejos- es Côte d’or Sensations Noir 70% Aux Eclats de Cacao. Delicioso.

    Saludos

  13. Hola, trabajo en una productora de tv en Argentina. Hacemos un programa de viajes que se transmite por Canal 13 de nuestro pais a toda Latinoamerica. Estoy buscando una chocolateria en Belgica que haga bombones o chocolates con formas eroticas.Estamos armando nuestro proximo viaje y Belgica – Brujas es uno de nuestros destinos. Te agradeceria la ayuda que me puedas brindar.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.