Brussels Summer Festival 2010

Brussels Summer Festival

En BlogBruselas seguimos dando voces de alerta y esperanza al verano. Esta semana cambiamos el mediocre ruido de las calles para asistir a otra edición de Brussels Summer Festival, festival de música que paraliza durante 10 días la ciudad. La música será la gran protagonista en la capital de Europa desde el día 13 de agosto hasta el día 22 del mismo mes. No son sólo diez días de conciertos en tres zonas diferentes de Bruselas, es música en todos sus bares, es música en todas sus aceras y en todos sus hogares. Es música de todos los estilos desde jazz, pasando por el folk hasta llegar a la emocionante música clásica. Habrá especiales del festival en Mont des Arts, Apèro y BBQ urbanas, que os detallaremos en el blog cuando se vayan acercando los días.

Los tres escenarios donde va a tener lugar el plato fuerte del evento están en el Barrio Real de Bruselas y son la Place des Palais, Parc de Bruxelles y Place du Musée. Ahora vamos a desmenuzar a mis favoritos del festival, aunque el programa tiene mucho, mucho más.

The Wave Pictures: Banda de rock inglés formada por el vocalista y guitarra David Tattersall, el bajista Franic Rozicky y Jonny Helm a la batería. En España se hicieron famosos por hacer temblar el Primavera Sound de 2008, y son un grupo a seguir en la escena indie. Su turno será el día 14 en la Place du Musée a las 8 y media. Son un grupo muy a tener en cuenta sobre todo por la peculiar voz de su cantante  y sus letras divertidas e irónicas. Os dejo el que sea quizás su mejor vídeo y su mayor éxito, Just like a drummer.

http://www.youtube.com/watch?v=zvxu0yJROWU

Roger Hodgson: Quizás no su nombre pero en cuanto este tipo empiece a alzar su voz en Bruselas, sus agudos vocales y su característico sonido te vendrán a la cabeza tiempos mejores. Roger Hodgson es el fundador y la mítica voz de Supertramp, lleva en solitario desde 1984 y con él podemos tener la oportunidad de ver en directo a la clásica banda de rock progresivo. Sus letras siguen siendo filosofía y lo demuestra el día 14 en Place des Palais a las 22:30. Aquí un vídeo del Roger Hodgson y el himno The logical Song. Madre mía si la toca!

Gotan Project: Quizá uno de los grupos más peculiares de la música actual, hacen una fusión de tango, jazz y electrónica que hizo que el grupo fuera reconocido internacionalmente, son muy buenos y vienen de París, Gotan Project está formado por tres músicos como Eduardo Makaroff, la parte argentina del grupo, Philippe Cohen Solal, reputado DJ francés y el suizo Christoph H. Müller. Su momento será el día 15 en Place des Palais a las 22:30. Os dejo un tema con el que se mojan políticamente, ya que hacen referencia a un discurso de Eva Perón hablando sobre El capitalismo foráneo, título de la canción.

Nouvelle Vague: Estuvieron hace poco en Parc de Bruxelles y son geniales, se trata de dos arreglistas franceses, Marc Collin y Olivier Libaux que se dedican a hacer versiones de temas ya clásicos con un fondo de Bossa Nova que hace bailar hasta el más tímido. Además utilizan para ello dos voces femeninas que son todo sensualidad en el escenario. Emocionan con canciones de Joy Division, Depeche Mode o de The Dead Kennedys que siguen trasladándose de generación en generación. Aquí va Love will tear us apart de Joy Division por Nouvelle Vague. Su turno el día 21 en Place du Musée a las diez de la noche.

Escribiré después del festival con los grupos que hayan sorprendido en el festival. Pero los de ahí arriba seguro que no fallan. Las entradas para los diez días son 20 euros y  se pueden conseguir en Fnac y Ticketnet. Abrid las orejas y disfrutad!

Publicado por

Alberto Segarra Ruíz

llegó a la capital belga en septiembre de 2009 para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Vrije Universiteit Brussel, en la Universidad flamenca, vamos. Nacido en Valencia en el otoño del ochenta y ocho, vine a Bruselas como escritor acomplejado, lector compulsivo y cinéfilo incomprendido. Y aunque la adolescencia no la dejé atrás hace mucho tiempo puedo asegurar y aseguro que he vivido un gran año en una gran ciudad. Afincado en una residencia céntrica, compartiendo experiencias con estudiantes de todo el mundo, acabo de decir hasta luego a mis exámenes y ahora con el verano, me subo al barco de los becarios en Bruselas para así desde mi precoz punto de vista poder intentar poner todo el escenario de la capital de Europa bajos vuestros dedos. Para que no sólo os quedéis con la barra del bar en los días de lluvia, sino para poder empezar un álbum de recuerdos, sabores y olores y como decía el poeta Charles Bukowski, para poder vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos. Porque en Bruselas solo se aburren las manecillas del reloj.