¿Cuál es el menú de Navidad en el resto de Europa?

Nochebuena con Delicatessen Med

Actualmente la etapa navideña gira en torno a ese huracán que es la actividad comercial durante estas fechas. Pero en el ojo de este huracán sobrevive al monstruo de la globalización, la eterna cena de Navidad. Esta fecha marcada en rojo en el calendario continúa imperturbable, sagrada e invariable como siempre  y es uno de los pocos refugios que quedan durante el año para poder darnos cuenta que Europa sigue siendo un crisol de culturas, extenso y curioso.

Mirando más allá de nuestro ombligo nos encontramos que en los diferentes países del viejo continente se cocinan sabores sofisticados y exquisitos. Empezando por los aperitivos, foie de oca o pato  acompañados por una especie de morcilla blanca llamada boudin blanc en Francia, o las sencillas croquetas de patata que preparan en Bélgica. Si el enemigo es el frío, mejor preparar unas gachas de arroz típicas en Noruega, o una sopa cuyo ingrediente principal es la remolacha, servida muy caliente en Polonia.

El denominador común en el plato principal es la carne, pero aderezándola de manera diferente según el lugar. El típico pavo, relleno de puré de castañas como en los Países Bajos, o acompañado con zanahorias y coles de Bruselas en el Reino Unido. Existe la variable de cocinar ganso asado con repollo, característico en tierras germanas, o acompañado con salsa de manzana si estuviéramos en Irlanda. En muchos hogares españoles el marisco es el protagonista, de igual modo que el pescado también tiene cabida en la mesa en zonas próximas al mar como Suecia, donde preparan arenques en escabeche y salmón adobado, así como el caso austriaco donde la trucha es indiscutible.

Se ha estrenado recientemente el blog Delicatessen Med para que los españoles que viven en Europa compartan sus experiencias con la gastronomía de los distintos países del continente.

Publicado por

Alberto Segarra Ruíz

llegó a la capital belga en septiembre de 2009 para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Vrije Universiteit Brussel, en la Universidad flamenca, vamos. Nacido en Valencia en el otoño del ochenta y ocho, vine a Bruselas como escritor acomplejado, lector compulsivo y cinéfilo incomprendido. Y aunque la adolescencia no la dejé atrás hace mucho tiempo puedo asegurar y aseguro que he vivido un gran año en una gran ciudad. Afincado en una residencia céntrica, compartiendo experiencias con estudiantes de todo el mundo, acabo de decir hasta luego a mis exámenes y ahora con el verano, me subo al barco de los becarios en Bruselas para así desde mi precoz punto de vista poder intentar poner todo el escenario de la capital de Europa bajos vuestros dedos. Para que no sólo os quedéis con la barra del bar en los días de lluvia, sino para poder empezar un álbum de recuerdos, sabores y olores y como decía el poeta Charles Bukowski, para poder vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos. Porque en Bruselas solo se aburren las manecillas del reloj.

Un comentario sobre “¿Cuál es el menú de Navidad en el resto de Europa?”

  1. En Rusia lo que no puede faltar es una carpa, y en México -que ya sé que no es Europa, pero da igual- el bacalao. No el “cabillaud”, no, bacalao salado y desalado como mandan los cánones.

Los comentarios están cerrados.