La Bruselas de los museos

Orientalismo en Bruselas

Exposiciones de gran calidad han jalonado la temporada de otoño que toca ahora a su fin de los museos de Bruselas.

En los Musées Royaux de Beaux-Arts acaba de terminar la exposición dedicada al Orientalisme que presentaba un recorrido
por la que Oriente ha ejercido en la obra de distintos artistas del siglo XIX, desde Delacroix a Kandinsky (1798 – 1914).

Hasta el 16 de enero se pudo visitar en el Musée d´Ixelles dos exposiciones únicas. La primera, que lleva por título De Dürer a Jan Fabre. Chefs d´ouvre presenta por primera vez las obras más prestigiosas de la colección del museo (Rodin, Picasso, Miró, Picabia, Permeke) en una misma exposición.

Stephan BALLEUX, Paintingpainting #16, 2006, © Stephan Balleux, tous droits réservés, photo Kurt Deruyter

La segunda, dedicada a Paul Delvaux. Aux sources de l´ouvre arroja una mirada inédita sobre la obra del artista belga, al confrontar sus obras con las de los artistas que más influyeron en su estilo.

http://www.youtube.com/watch?v=kqSnwRUAESY&feature=player_embedded

En el caso del BOZAR, el 23 de enero terminaron las tres exposiciones que han constituido el eje de la actividad del museo durante el otoño. The World of Lucas Cranach es la primera muestra consagrada al artista alemán del siglo XVI en un país del Benelux. Por su parte, Jack freak Pictures´ refleja la mirada irónica del duo inglés – italiano Gilbert and George en 85 obras de gran tamaño que giran en torno al tema de la bandera inglesa.

Gravure © Studio Wim Delvoye
Gravure © Studio Wim Delvoye

Y para terminar, el belga Wim Delvoye ha elegido mezclar el estilo gótico con el acero para su exposición Knockin´on heaven´s door de la que forma parte la enorme torre que despunta por encima del museo y que puede verse desde muy lejos rivalizando con la de la Grand Place.